Instalaciones.

TRABAJO COLABORATIVO EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

El uso de herramientas para comunicarse, colaborar y adquirir conocimientos es fundamental para mejorar los procesos de aprendizaje.

Riel y Polin (2004) realizan una clasificación y establecen tres tipos de comunidades:
  1. Centradas en la realización de una actividad.
  2. Centradas en la mejora de una práctica.
  3. Centradas en la producción del conocimiento.
Los diferentes tipos de comunidades tienen distintos niveles de participación de sus miembros y, por lo tanto, requieren diferentes sistemas de apoyo y control. 
Todas las comunidades virtuales se consideran comunidades de aprendizaje porque sus miembros aprenden participando en sus actividades, aunque no todas son comunidades de práctica.

DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El diseño es un espacio que fomenta la comunicación y la interacción entre los alumnos y requiere una planificación y un seguimiento importante.
Según la modalidad de aprendizaje, podemos considerar diferentes tipos de agrupaciones en la forma en la que los estudiantes pueden abordar una actividad.
Las actividades pueden ser individuales o en grupos. El rol del profesor, lo podemos establecer a partir de dos opciones: 
  1. Guía: Orienta el proceso con procedimientos establecidos en momentos puntuales de la actividad, o proporciona elementos claves para el desarrollo de la misma, de modo que el estudiante necesite de éste para continuar trabajando.
  2. Interventor: Como interventor en momentos determinados para la continuidad y desarrollo de la actividad.

PLATAFORMAS EDUCATIVAS DIGITALES

Existen diversos grupos de entornos de formación. 
  1. Sistemas de gestión del conocimiento o Learning Management System (LMS), por sus siglas en ingles, o también llamados Entornos Virtuales de aprendizaje (EVA) en español.
  2. Sistemas de gestión de contenidos para el conocimiento o aprendizaje (Learning Content Management System, LCMS).

Los EVA se podrían definir como entornos que: 

  • Admiten el acceso a través de navegadores.
  • Emplean servicios de la Web 1.0 y 2.0.
  • Disponen de una interfaz gráfica e intuitiva.

Características de plataformas e-learning

  • Pedagógicas.
  • Técnicas.
  • Estandarización.
  • Escalabilidad.
  • Interactividad.
  • Flexibilidad.

Comentarios